12 Asociaciones del país apoyan la continuidad del Profesorado para la Formación Docente en Bibliotecología

En una nota formal enviada a la Ministra de Educación del Chaco, Cdra. Daniela Torrente, la Red Nacional de Asociaciones de Bibliotecarios de la República Argentina, se manifestó en contra del cierre de la carrera docente de bibliotecarios que ofrecen los institutos terciarios del Chaco.

Las doce Asociaciones de distintas provincias argentinas se muestran preocupadas por este proceso de transformación del nivel superior en el Chaco que involucra a la carrera del Profesora para la Formación Docente en Bibliotecología, particular en el país por su formación docente y sus contenidos actualizados, que ademas forman en temáticas transversales y exigidas por la sociedad actual a toda la docencia en general como ser, el manejo de lengua de señas argentinas, el conocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios, la apropiación de didáctica de la lectura, la innovación desde las TICs, etc.

Las asociaciones que componen RENABIAR coinciden en este apoyo porque incluso su aplicación es propuesta en otras jurisdicciones, lo cual significa que el camino es el correcto y que las escuelas de nuestro país precisan de una formación integral docente del bibliotecario, no solo técnica sino también pedagógica, con las adaptaciones curriculares necesarias pero también cumpliendo con los requerimientos normativos y formativos que definen los entes competentes como INFOD.

ACHABI mantiene su posición

Insistiremos siempre manifestando que lo único que falta en este debate es el compromiso político, educativo y social de un gobierno que lleve como bandera la calidad de la formación, el diseño curricular existe y es para leerlo, no para ningunearlo y juzgarlo aun sin medir el impacto que tendrán sus egresados en el sistema educativo. La transformación a nivel superior en la formación bibliotecaria inició en 2017, no ahora como lo quieren hacer ver.

Los jóvenes que se han inscripto para cursar la cohorte 2020 tienen una incertidumbre formidable y sin ninguna respuesta del Gobierno. Al contrario, se enteran, como todos por las redes sociales de como el Ministerio se continúa reuniendo y no se detiene en el proceso de cierre.