Como se presentaran los docentes el Lunes 22 y otros temas

Hoy Viernes 19, se llevo a cabo la reunión de mesa técnica donde el Ministerio presentó un borrador de trabajo sobre la vuelta a clases presenciales. Algunos puntos importantes de esa reunión

De la reunión participamos los gremios docentes y por el Ministerio el Director de Gestión Educativa Enrique Soto, la Subsecretaria de Educación Rosana Cisneros y la Coordinadora de Gestión Ejecutiva Dora López.

Los puntos importantes que rescatamos de la presentación que hicieron son:

  • Los docentes que se presenten el 22 de Febrero pueden hacerlo tanto en forma presencial como virtual informando al superior inmediato
  • A través de las Regionales bajará una planilla donde los directores podrán recopilar los casos de excepción por pertenecer a grupo de riesgo o poseer enfermedades de base o comorbilidad
  • Aquellos que se consideren exceptuados por estos casos deberán presentar posteriormente un certificado médico que avale la excepción (el director acatará el aval del médico firmante)
  • Los docentes que deben movilizarse a otras localidades pueden hacerlo si tiene posibilidades o hacer presentación virtual
  • El ministerio esta trabajando sobre las dificultades de transporte y acceso a algunas localidades
  • Las jornadas del 22 al 26 febrero son para articular y diseñar el modo de trabajo según el personal y condiciones que se cuentan
  • Bajaron documentos para trabajar
  • Entre Lunes y Martes el Ministerio de Salud realizara una formación en vivo por distintos canales como parte de la formación sanitaria que estará en la plataforma ELE

Particularmente reclamamos en el caso de las bibliotecas

  • una especial atención y consideración al modo de trabajo que sugieran por la faltante de espacio en general que tienen nuestras bibliotecas y no se podrá garantizar el acceso o permanencia con distanciamiento.
  • que se distribuya o garantice la limpieza y desinfección de los espacios como pide el protocolo, porque el ministerio trabaja en la redistribución de personal de servicio y son pocas bibliotecas que poseen uno, la mayoría queda a la buena disposición de la escuela o limpiando el mismo personal.
  • indicaciones claras para trabajar en virtualidad, así como herramientas necesarias tanto en la plataforma ELE como fuera de ella para que el servicio se asemeje a lo presencial y se pueda visibilizar la tarea de apoyo pedagógico.
  • que las bibliotecas también sean asistidas por el fondo que envía Nación por COVID19 o digan como compartirán las escuelas

Entre otros puntos apoyamos el pedido de revisar y producir un instrumento legal que ampare al equipo docente en cada rol institucional para identificar claramente funciones y responsabilidades en este trabajo bimodal y en condiciones sanitarias de riesgo, asi cada integrante de la comunidad educativa conoce sus limites y responsabilidades.