El rol del bibliotecario y la elaboración de proyectos
Ser profesional bibliotecario abarca espacios multidimensionales educativos, ya sea porque cumpla sus tareas en bibliotecas escolares, en diferentes niveles: primario, secundario y superior, o sean de índole nacionales, públicas, universitarias y científicas. Su esencia es ser comunicador por excelencia, su función es educativa, social y cultural. Es formador de lectores autónomos y generador de hábitos culturales y sociales. Entre sus tareas básicas: interpretar las necesidades de los usuarios, comunicar conocimientos sobre los recursos de información a disposición, diseñar sistemas de información: automatizando procesos técnicos y administrativos. Utilizar herramientas tecnológicas para suministrar servicios. Utilizar técnicas de gestión científica para brindar información.
Es el mediador por excelencia para integrar enseñanzas y destrezas necesarias en el acceso y uso de la información, generando investigación y aprendizaje continuo. Acerca la información al usuario más allá de su ubicación y formato.
Asimismo, en su rol de agente de desarrollo cultural, es capaz de separar los hechos de los valores, la reflexión de la acción, la racionalidad del sentido común y la experiencia de la ciencia en la toma de decisiones, para la creación y satisfacción de las necesidades culturales de la comunidad en donde siempre se ha desarrollado como un profesional idóneo.
Como se informó en la inscripción y en el primer módulo del curso, NO SE GARANTIZABA el otorgamiento del puntaje solicitado al MECCyT. Lamentablemente Dirección de Ed. Superior y Perfeccionamiento no avaló esta capacitación con puntaje, seguramente siguiendo la política antigremial de esta gestión de gobierno, pero aún asi esperamos que el curso sea de tu interés por su contenido y su intención de compartir conocimientos para nuestro desarrollo profesional.