El Ministerio se encuentra trabajando en la posibilidad de incorporar a Biblioteca así como a otras modalidades que todavía no están incluidas en la nueva modalidad de trabajo.
ACHABI participó esta mañana de la reunión informativa convocada por el Ministro Lineras sobre la ampliación horaria en escuelas primarias que arranca este Lunes 1 de Agosto. Cuando se refirió al Sistema Bibliotecario expresó que lamentablemente en esta primera etapa no pudo conseguir los fondos nacionales para incorporar a bibliotecarios pero que se encuentran trabajando para incluirlos junto a otras modalidades y cargos que por el momento quedaron excluídos, pero no brindó precisiones de cuando se estimaría que suceda.
Desde nuestro lugar, pedimos que se considere esta incorporación por la tarea de acompañamiento que tiene la tarea del bibliotecario y la biblioteca como espacio de recursos pedagógicos y didácticos así de esta manera no se afectaría la atención normal de los estudiantes y maestros de estas escuelas. De otro modo, como venimos sosteniendo, es urgente la necesidad de afectar cargos nuevos para organizar la atención de modo mas eficiente.
La Resolución 2995/22 MECCyT en su anexo establece los cargos afectados a la ampliación horaria, por lo tanto no se pueden permitir ampliaciones horarias en biblioteca.
Desde ACHABI entendemos que «en este momento, y según lo que expresan las normativas que salieron, los bibliotecarios al no estar alcanzados por éstas, no deben realizar cambios en sus declaraciones juradas de horarios laborales por este tema, aunque talvez con el acompañamiento de los supervisores del nivel podrán encontrar un método de atención alternativa que no deje a esa franja horaria sin el material y no implique ninguna movilidad horaria. Mientras tanto estaremos atentos a cualquier situación que merezca ser reclamada a las autoridades.»
FONDO BIBLIOTECARIO CHAQUEÑO
El Ministro Lineras aprovechó la mención a Biblioteca, y anunció que está acelerando la restitución del Fondo Bibliotecario con una propuesta que nos hará llegar pronto y un mecanismo para efectivizar la deuda existente hasta el momento, por lo que quedamos a la espera de la novedad junto a todo el Subsistema Bibliotecario que reclama a través de ACHABI hace mucho tiempo.