La cláusula gatillo es un punto positivo y llega a activos y pasivos

Máster Gratuito en Marketing Digital


En un contexto de crisis económica como este, no perder frente a la inflación es positivo, ahora hay que trabajar para recuperar el salario en una reunión que trabajaremos para que sea mas cerca y no el 26 de marzo

En el marco de las negociaciones salariales que se desarrollaron el 27 y 28 de febrero, y habiendo solicitado en la reunión que se garantice la protección del salario ante la inflación como primera medida, ACHABI entiende como positivo el anuncio del gobernador Capitanich de dar continuidad a la cláusula gatillo todo el año 2020 para el sector docente del que también formamos parte. No es menor teniendo en cuenta que es en blanco, al valor del punto y alcanza a todos los jubilados docentes.

La inmediata corrección de las liquidaciones por clausula gatillo del trimestre ultimo de 2019 también era un paso necesario, asi como la solución para los compañeros suplentes que no cobraron lo adeudado a pesar de haber trabajado esos meses. Eso sucederá segun propias expresiones de la Ministra Torrente la semana entrante, lo que responde a otra de las requisitorias que hicieramos en conjunto.

El otro punto importante es que para este 2020 con el sueldo de Abril se aplicará el porcentaje de inflación del primer trimestre, a lo que se sumará la diferencia adeudada de Febrero que al encontrarse liquidado ya el sueldo quedo pendiente, por eso se suma.

Con el sueldo de Marzo y hasta Junio inclusive se cobrará además $1210 de aumento del incentivo docente que fue resuelto en paritaria nacional, y la compensación que corresponda para llegar al piso fijado de $23.000 para cualquier docente del pais.

Aunque se previó la reunión para la ultima semana de marzo para encontrar una solución de recuperación del salario, trabajaremos para que se adelante, e insistiremos como Coordinadora Docente para que se consideren conceptos alternativos que sumen dinero al bolsillo de todos, los activos y los pasivos.

Mesas técnicas importantes

En la primera reunión del día 27 de febrero la Ministra confirmó que las mesas que habíamos pedido comenzarán a funcionar inmediatamente. El gobernador Capitanich ratificó desde el Jueves 5 el inicio de las mesas técnicas donde esperamos resolver por ejemplo, la garantía de acceso a postítulos para todos los bibliotecarios, definir las competencias de título para la carrera de bibliotecarios vigente, etc.

ACHABI considera absolutamente importante la continuidad de estas mesas de trabajo como espacio constitucional donde se tratan y consensúan las soluciones a la mayoría de los problemas docentes, entre todos los gremios y a conciencia, con todos los insumos necesarios.