Durante la tercera reunión de la comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, el gobierno presentó una nueva oferta que consiste en un incremento anual con un piso del 42% y contempla la cláusula gatillo. Después de esto, la Coordinadora Docente integrada por AMET, ACHABI, FIUD y UDA expresó que “valoramos que finalmente el gobierno escuchara el reclamo de los trabajadores sobre la necesidad de mantener la cláusula gatillo como piso para poder avanzar en la recomposición salarial. Eso es más que importante en el contexto del que venimos y en el que estamos”. Lo hicieron a través de un comunicado firmado por Norberto José Piñero y, así mismo, también resaltaron como positivo que “por segundo año consecutivo somos la única provincia que, por reclamos organizados, garantiza el poder adquisitivo con esta herramienta”. Más allá de eso, descontaron que “la discusión salarial no debe ser cerrada, más allá de lo que significa como avance la cláusula gatillo que está dando seguridad y garantía a los compañeros de que lo que signifique el porcentaje de inflación será lo que trimestralmente se recupere”. También destacaron que “la inclusión del ítem de «recomposición docente» sumará 200 puntos, algo que solicitamos que sea reconsiderado y que se mantendrá adelante en el tiempo”, al tiempo que remarcaron que la Recuperación Salarial seguirá siendo eje de su pedido. Por otro lado, también hicieron hincapié en el anuncio por parte de gobierno de una anunciaron una actualización de las asignaciones familiares y ayuda escolar, así como un esquema de descuentos en útiles e indumentaria escolar y consideraron que se trataba de algo “demasiado postergado”.
“Respecto del planteo del estudio reclamado sobre la estructura del salario lo hemos vuelto a poner en discusión ya que seguimos convencidos que ello es un camino de otras soluciones al salario del trabajador. Seguiremos trabajado en buscar avanzar con alternativas válidas y con sustento que lleven dinero al bolsillo del docente”, afirmaron desde la Coordinadora Docente.
Por último, insistieron en “rediscutir la remuneración de los jerárquicos teniendo en cuenta los distintos factores que influyen en su tarea”. Respecto a esto dijeron “el último punto de la propuesta habilitará a analizar la cuestión algo que solicitamos se haga en lo inmediato para que el debate se concrete lo antes posible en beneficios para los docentes”. Mencionaron el acuerdo al que se llegó en la paritaria nacional docente en la que los gremios aceptaron un aumento del 45% y que agregó un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.