Concurso de Ascenso para bibliotecarios: 10 años de reclamos y espera

Una década buscando una nueva oportunidad de crecimiento y jerarquización del sector bibliotecario en la Educación del Chaco

La importancia de ascender de jerarquía puede presentar valoraciones distintas según la perspectiva. La interpretación del contexto y las urgencias que día tras días transita un sector como el nuestro en las bibliotecas, también.

Nadie mejor que un docente bibliotecario para reconocer las dificultades que provoca la falta de una conducción objetiva y preparada en el trabajo diario de llevar la tarea adelante, no importa la instancia jerárquica, aplica a todas. Por eso desde ACHABI estamos convencidos que cada uno de los participantes valora esta oportunidad, así como lo hicieron cada uno de los que participaron en concursos anteriores. Sin egoísmos y con una predisposición total para aprovechar una circunstancia que no solo involucra un desafío personal, sino además (no importa el resultado circunstancial) la seguridad de formar parte con conocimiento y experiencia que en definitiva demanda un mejor sistema.

Luego de un año cargado de trabas y obstáculos procedimentales, se pudo llegar a estas instancias finales donde solo resta recorrer el último tramo. No tenemos dudas del trabajo silencioso y comprometido de nuestra Junta de Clasificación trabajando y acompañando el proceso sin pausa hasta hoy, así como del Jurado de Oposición elegido por los colegas, que seguramente hicieron todo por presentar el mejor programa y bibliografía en el menor tiempo posibles. Estos procesos determinaron que las fechas de exámenes sean las anunciadas, poniendo en primer lugar el pedido que año tras año (por una década) los colegas titulares expresaron por la necesidad del concurso.

En este momento los inscriptos al concurso de ascenso tienen a disposición todo el material sugerido por el jurado de oposición y preparándose convenientemente para este nuevo hecho histórico como lo es la posibilidad de ascender de jerarquía, instancia que se produce cada muchos años y por eso es tan valorado.

Porqué se pedían con urgencia los concursos de ascenso y traslado

Sistema bibliotecario con cada vez menos supervisores en funciones

  • Desde hace un par de años se profundizaron las quejas por la falta de acompañamiento y comprensión de la tarea docente bibliotecaria así como la normativa específica de parte de supervisores de otros niveles a quienes se les recargó con el trabajo extra de atender Bibliotecas, que claramente les cuesta.
  • Cualquier aplazamiento mayor del proceso de concurso, será la demora en contar con designaciones de nuevos supervisores en las vacantes actuales y las que se producirán.

Traslado de directores titulares

  • Otra cuestión a tener en cuenta es la situación de muchos directores titulares con cargos lejos del hogar familiar y que esperaron ansiosamente esta oportunidad, y a quienes un aplazamiento mayor los perjudicaría, ni hablar de una postergación de toma de posesión para el año 2023 si nadie se compromete a solicitar la excepción normativa tan urgente.

¿Quién se beneficia con la finalización de los exámenes lo antes posible?

  • Los ganadores de los concursos porque si todos entendemos de la urgencia que significa, debemos reclamar en conjunto por la excepción que les permita tomar posesión inmediatamente en los cargos titulares
  • Las bibliotecas y bibliotecarios que hoy se encuentran sin supervisor del nivel con las consecuencias naturales y porque pediremos una urgente convocatoria a cubrir los cargos vacantes con los nuevos directores titulares
  • Las bibliotecas que contarán inmediatamente con directores titulares y que servirán de sustento para reclamar mas cargos directivos en las bibliotecas que aun no lo tienen

O SEA, SE BENEFICIA EL SUBSISTEMA BIBLIOTECARIO CHAQUEÑO

No contestaremos agravios a bibliotecarios que pertenecen también al mismo subsistema, esperando que puedan reflexionar sobre sus dichos y se pongan del lado de la construcción y el futuro de la profesión. A los que siempre se esconden detrás de ACHABI para mostrarse defensores ocasionales del colega, el sistema les seguirá demandando trabajo serio y responsable, aportes y propuestas verdaderas, cuestiones que los destinados a destruir y no construir SIMPLEMENTE DESCONOCEN.