En la reunión de hoy el gobierno mejoró la propuesta inicial y lo transmitió a los gremios presentes
Finalmente el paquete de propuestas que comunicó el Ministro Perez Pons es el siguiente:
-Garantiza un piso anual del 70% de recomposición (a través de la cláusula gatillo, si la inflación es superior se abonará la diferencia)
-Recomposición de lo perdido por inflación durante 2023, a través de cláusula gatillo trimestral (abril/julio/octubre/diciembre)
–Con sueldo de Marzo incremento del 20% al básico, si la inflación trimestral no supera este porcentaje, el excedente queda como recomposición por fuera de la clausula, por lo tanto no se restará del trimestre siguiente. El valor del punto en marzo será entonces de $24,4231, incidiendo en todos los conceptos remunerativos y bonificables del salario, alcanzando también a los colegas jubilados
–Recomposición del 5% al básico en Junio (se incorpora así al aguinaldo automáticamente)
–Incorporación de 200 puntos al ítem Recomposición Docente en Septiembre (posible adelantamiento)
–Aumento de montos de Asig. Familiares y Ayuda Escolar (se duplicarían los montos). Lo anunciará el gobernador porque es para toda la administración pública provincial
–Aplicación de la tarifa diferencial docente de transporte de media distancia como solicitaron los gremios
«Participamos de la reunión en el marco de la Coordinadora de Gremios Docentes como acostumbramos en cada debate salarial. Ahora traduciremos a nuestros socios en números concretos del sueldo, la propuesta para que la puedan considerar. Desde nuestro punto de vista, hoy se avanzó por sobre la propuesta original, y nuevamente valoramos la cláusula gatillo como el año anterior que nos permitió recuperar lo que se lleva la inflación, y que los porcentajes y puntos que se sumen al salario sean remunerativos así llegan también a nuestros compañeros jubilados.»
«Sin hacer un cálculo detallado aún, estimamos que esta última propuesta significaría para Marzo un incremento de unos 17 mil pesos aproximadamente para un docente que recién se inicia, sin antigüedad, ni zona, resultando mayor el incremento con antiguedad y zona, o jerarquía en los que corresponda. Con esto no decimos que sea suficiente, al contrario volvimos a solicitar que la agenda de debate salarial continúe abierta durante el año porque aspiramos a que cada vez que se pueda, el salario docente obtenga una mejora, por eso insistimos como años anteriores, por ej. con mas incorporación de puntos en algún ítem del recibo»
El ministro Perez Pons anunció además, la reedición del plan de compra de computadoras en 36 cuotas sin intereses para docentes. Se habilitaría nueva inscripción
«Como Achabi, y en forma paralela al tema salarial, volvimos a reiterar algunos reclamos que hicimos en 2022 de computadoras para las bibliotecas y bibliotecarios, así como la incorporación al programa de Jornada Ampliada para los bibliotecarios. Renovamos el planteo formal al Ministro Lineras sobre la necesidad de afectaciones de cargos bibliotecarios en el subsistema para volver a asegurar una expectativa laboral mínima a nuestros aspirantes que siguen engrosando las listas de interinatos y suplencias, esperando suplencias largas, traslados definitivos o jubilaciones para acceder a un cargo estable.»