El regreso a clases y las bibliotecas por ahora no es posible

Participamos de la reunión con Ministerio de Educación en la mesa de trabajo por un posible protocolo de regreso a las actividades.

En una clara coincidencia, todos los sindicatos expusimos las grandes dificultades de seguridad sanitaria que tendremos para regresar a la actividad. Para el sector bibliotecario manifestamos que tenemos la voluntad de sentarnos a trabajar para encontrar las soluciones pero mostrando los problemas que tenemos, siempre pidiendo que sea el Estado a traves del Ministerio de Educación quien brinde todas las garantías.

Como una propuesta concreta, pedimos que el ministerio incorpore especialistas de seguridad laboral a las mesas de trabajo o que realicen los relevamientos necesarios que permitan abordar los problemas antes de regresar. Por lo tanto, al día de hoy es imposible pensar el regreso presencial, lo que no impide que comencemos a prever todas las posibilidades y que el gobierno realice la inversión que corresponda.

En nuestro caso, como ya lo expresamos en el documento enviado al ministerio, las particularidades de nuestro trabajo bibliotecario merecen una atención especial como seguramente otros niveles o modalidades. Finalmente y ante las exposiciones que hicimos, se concluyó que nos seguiremos reuniendo por este tema.

Teletrabajo

Ante la falta de regulación en este tema y con el objetivo de resguardar los tiempos laborales asi como establecer mecanismos de coordinación y articulación pedagógica, solicitamos una mesa de trabajo urgente por la cuestión del teletrabajo, ya que nuestros colegas no solo se encuentran ante vacios legales sino también ante imposibilidades fácticas de trabajar en un ámbito digital cuando no tiene o no esta capacitado para manejar las herramientas. Hay mucho para discutir y sobre todo exigir al Estado para que provea de lo necesario ante las exigencias actuales.