Desde este Lunes 27 se utilizará el sistema en la modalidad de Adultos en primer lugar y luego de una evaluación del funcionamiento se proseguirá con los demás niveles.
Con la asistencia de una ingeniera en sistemas el Ministerio de Educación hizo una demostracíón del sistema de designaciones online que se pretende poner en funcionamiento por el término de la pandemia y para garantizar la continuidad laboral de los docentes sin cargo asi como la cobertura de las actividades áulicas remotas.
Desde ACHABI vemos como muy positiva esta iniciativa en la que vinimos participando hace casi dos meses y porque fuimos quienes pedimos esta demostración para entender como funcionaría y que tenga en cuenta todas las alternativas legales que implica una designación que hasta ahora fue presencial.
En la reunión quedaron establecidos en consenso con todos los sindicatos los horarios en que funcionara el sistema.
Desde las 00 horas y hasta las 8.30, los directores y directoras podrán cargar en el sistema los cargos ofrecidos para el turno mañana, y para la carga de vacantes para el turno tarde este horario será de 9 a 13. A partir de allí, desde las 8.30 y hasta las 9, para el turno mañana, y desde 13.30 a 14, para el turno tarde, será el momento para que los docentes se presenten al acto de ofrecimiento de cargos que elija.
Una vez que el docente manifieste el presente en el acto de la cabecera elegido, la cabecera de designación toma el control del acto y adjudica por el orden de mérito los cargos. Se solicitó por supuesto que se respete el puntaje en que quedara la ultima designación del mes de marzo en cada cabecera.
Para aquellos docentes que tengan problemas de conectividad, el ministerio dispondrá de una institución escolar con conectividad para que puedan concurrir y realizar su presentación al acto virtual desde allí. Durante este fin de semana el ministerio se comprometió a realizar la difusión del sistema a los docentes con los instructivos necesarios.
Como gremio, propusimos que en todo momento tengamos la oportunidad y conexión con los equipos de desarrollo del sistema para pulir los errores o problemáticas que vayan surgiendo con el uso, asi podemos colaborar con la transparencia en este sistema hasta que esté lo suficientemente aceitado y que cubra todas las prerrogativas que la normativa aplica para cada nivel que participe.
Entre otras cosas, todos los sindicatos solicitamos un acceso como veedores de los actos como si fueran presenciales y tener conocimiento cabal del proceso cuando existan reclamos.