- Este debate tiene 61 respuestas, 58 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas, 4 días por
Nelida Graciela.
-
AutorEntradas
-
20 de octubre de 2025 a las 11:02 #7705
Graciela Noemi
MiembroSoy Cabrera Graciela Noemí, bibliotecaria interina de la Biblioteca Escolar Olegario Víctor Andrade B.P Nº 117 de Las Garcitas. Desde siempre, los libros han sido mis aliados y mis maestros silenciosos: ellos despertaron en mí la curiosidad por descubrir, la pasión por aprender y la inspiración que me llevó a estudiar esta carrera que hoy abrazo con el corazón.
Cada estante que recorro, cada título que coloco o cada historia que comparto con los chicos, es un recordatorio de que la lectura no solo abre páginas, sino mundos; mundos que enseñan, emocionan y transforman. Mi labor no es solo custodiar libros, sino cultivar la chispa del conocimiento y el amor por la lectura en cada joven que se acerca a la biblioteca.20 de octubre de 2025 a las 11:08 #7706Sofia Magali
MiembroHola, mi nombre es Sofia Videla soy de Santa Sylvina- Chaco. Actualmente estoy trabajando en la BP N° 175 «Alfonsina Storni» de Villa Ángela. Al principio no era mi intención ser bibliotecaria. Sin embargo, desde chica mi papá me llevaba a la biblioteca y eso fue dejando una huella en mí. Con el tiempo entendí lo importante que es ese espacio, no solo por los libros, sino por todo lo que se aprende en él. Hoy me siento feliz de poder incentivar el uso del libro y el hábito de la lectura, ayudando a que más personas descubran el placer de leer y de aprender.
20 de octubre de 2025 a las 20:09 #7774Elvira Gladys
MiembroQuerida Luisa: Amé tu carta a «La niña que fuí». Una redacción que me atrapó, que deja al descubierto tu amor por la profesión, una profesión que amo tanto como vos y la que no fué cursada por vocación, sino como tantas y tantos colegas para sumar puntaje a mi carrera como maestra de grado.
Agradezco tu carta, ojalá en cada Biblioteca haya seres como vos o como la bibliotecaria de entonces que te atrapó, la señora Elena que contagie y conquiste a los lectores y usuarios.
Me quedo con las frases que escribiste «Nunca me dio lo que pedía; me daba lo que necesitaba, incluso antes de que yo lo supiera», «Soy la «buscadora de tesoros» oficial», «…mi mejor parte del día es ver a alguien irse de aquí con un libro en la mano y una sonrisa en el rostro»
¡Te felicito y es mi deseo que este amor por el «SER BIBLIOTECARIA» siga creciendo, se fortalezca y logres contagiar esta pasión a tus colegas!Gladys Hakanson
Profesora20 de octubre de 2025 a las 20:23 #7780Elvira Gladys
MiembroColegas:
¡Fue una caricia al alma leerlos! Cada uno tuvo sus razones y/o motivaciones que los/as llevaron a cursar la Carrera de Bibliotecarios/as, en su gran mayoría no fue por vocación, pero es gratificante descubrir que recorriendo el hermoso camino de «ser bibliotecaria/o» fue naciendo esa pasión, ese compromiso con la tarea, ese vínculo con el rol, que hace que, a traves de cada uno de sus relatos, pueda ver el amor que nació y fue creciendo hasta convertirse en vocación.
Celebro que disfruten de lo que hacen, ya que todo aquel trabajo que se hace por obligación nos amarga la vida, nos entristece y no nos permite ver que si uno ama lo que hace lo disfruta dos veces.¡Gracias por compartir estos recuerdos guardados en el corazón!
Gladys Hakanson
Profesora20 de octubre de 2025 a las 20:51 #7791Rosana Graciela
MiembroBuenas Noches mi nombre es Martinez, Rosana soy bibliotecaria de la BP 204 Cristo Rey e la ciudad de Resistencia. Mi gran motivación fue mi hermana, ella quería comenzar esta carrera y me invito a acompañarla, eso hizo que me interesara y me enamorara de esta profesión
yo me recibí consciente que me gusta mucho esta carrera y que mi trabajo es muy importante para muchos usuarios que necesitan orientación e información
gracias Saludos20 de octubre de 2025 a las 22:13 #7792Cinthia Raquel
MiembroBuenas noches!! soy Cinthia Stabile vivo en Resistencia, actualmente estoy trabajando en la BP N°1 Profesor Leopoldo Herrera y lo que me motivo a estudiar esta carrera, que me apasiona, fue que estudie otras carreras y no tenían salida laboral y vi una publicación en el diario Norte que se abría la inscripción para la misma y que biblioteca iba a tener junta de clasificación a parte así que no dude y me inscribí, hoy estoy orgullosa de la carrera que elegí y que me apasiona.
21 de octubre de 2025 a las 09:37 #7806Miriam Fernanda
Miembro¡Hola! Buenos días
Mi nombre es Miriam Fernanda Benitez, soy de Resistencia actualmente sin cargo.
Mi decisión por la carrera fue en búsqueda de una profesión, me intereso biblioteca por lo cual me inscribí en el año 2018 en el «Instituto San Fernando Rey» la carrera de «Profesorado en Bibliotecología» recién comenzaba y me resulto más complicado de lo que esperaba, pero no estoy arrepentida de elegir esta profesión aunque las posibilidades de un empleo estable resulta desesperanzador, aun así sigo esperando un buen cargo. En los años 2022/23/24 y algo 2025 trabajé en el interior La leonesa y Las Palmas, me quedo con los mejores recuerdos de esos años vividos allí siendo la seño o la profe, me colman de felicidad ver las caritas de mi alumnos en cada hora de biblioteca esos abrazos inmensos diciendo muchas veces un te quiero o un te amo.
En fin soy una bibliotecaria feliz con mi profesión. ¡La situación que estamos pasando actualmente los bibliotecarios es desgarrador! Ojala los bibliotecarios podamos tener un trabajo digno sin prioridades especificas.
Sin más decir saludos cordiales a todos.-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por
Miriam Fernanda.
21 de octubre de 2025 a las 11:30 #7808Luis Manuel
Miembro¡Hola a todos!
Mi nombre es Luis Manuel Alfonso Núñez y soy de Las Palmas, Chaco. Actualmente, trabajo como bibliotecario en la Biblioteca Pública N° 267 Estela A. Maire. Elegí la carrera de Bibliotecología porque desde pequeño tuve una gran inspiración: mi madre, quien fue directora. Gracias a ella, descubrí la pasión por el mundo de los libros y la importancia de las bibliotecas para la comunidad.21 de octubre de 2025 a las 11:43 #7809Gladys Susana
MiembroBuenos días, mi nombre es Gladys Gómez, soy de Buenos Aires, pero vivo en San Bernardo hace 17 años
Actualmente trabajo en la B.P. n° 333 perteneciente a la E.E.P. n° 962 de coronel Du Graty.
Llegue a la carrra de biblioteca por casualidad, una amiga me dijo que habian abierto una nueva carrera en elinstituto de San Bernardo y casi a los empujones y con muchas dudas fui con ella.
Si bien mi amor por los libros y la lectura era muy grande, me dedicaba a la costura.
Ni bien entre a la primer clase me dije este es mi lugar en el mundo.
No hay nada mas satisfactorio, me enorullece ser bibliotecaria y trato de ser cada dia mejor en esta noble profesión.21 de octubre de 2025 a las 21:27 #7811Patricia Graciela
MiembroMi nombre es Patricia Graciela Ortega, nacida en la ciudad de Villa Ángela. Bibliotecaria de la Biblioteca Pública Popular “Cervantes”. Recuerdo que cuando terminé el secundario estaba muy desorientada, no tenía en claro qué quería estudiar, sabía que quería algo relacionado con la docencia pero entre las ofertas educativas que ofrecía el Instituto de Nivel Terciario de Villa Ángela no tenía en claro qué quería estudiar, si que no quería nada de las ciencias exactas. Luego de muchas idas y vueltas (entre ellas abandonar el estudio), volví al Instituto, pero esta vez con una fuerte convicción y una meta, comencé la carrera de Bibliotecología, al principio estaba entre dos carreras, Lengua y Literatura o Bibliotecología, no recuerdo exactamente qué fue lo que me decidió optar por esta profesión, pero sí que me fue enamorando de a poco, creo que me recordaba a mi infancia, a los libros y revistas que leía de niña (que me daba mi mamá y mi tío). Viéndolo hoy, desde lejos creo que ellos tuvieron gran incidencia en mi inclinación por ser Bibliotecaria, profesión que amo y de la que estoy agradecida enormemente, por las hermosas personas que conocí, las amistades que forjé y la satisfacción de cada día puedo aportar un granito de arena en la formación y el fomento del amor por los libros y la lectura en cada usuario que visita la Biblioteca.
22 de octubre de 2025 a las 09:59 #7812Claudia Patricia
MiembroBuen día, mi nombre es Patricia Ojeda, actualmente me desempeño como bibliotecaria titular en la biblioteca escolar BP N°157 «Madre Teresa de Calcuta» de la ciudad de Villa Ángela-Chaco.
A decir verdad, comencé a cursar la carrera de Bibliotecología porque necesitaba obtener una salida laboral urgente, y como siempre me apasionó la lectura, me incliné por ese lado, pensando que me iba a resultar interesante todo lo que conlleva esta profesión. y a Dios gracias no me equivoqué, es más, me resultó mucho más interesante de lo que me esperaba. Hoy en día a mi profesión no la cambio por nada.22 de octubre de 2025 a las 16:16 #7813Nancy
MiembroBuenas tardes,mi nombre es Nancy Ramona Soto,soy de Presidencia Roque Sáenz Peña,y las razones que me llevaron a formar parte de la comunidad del subsistema bibliotecario del Chaco fueron:
Desde muy pequeña mi deseo era ser docente.
Terminé mis estudios secundarios,con mucho esfuerzo y tuve la oportunidad de seguir estudiando y elegir una carrera.
Quería estudiar magisterio pero ya no había más cupos y tuve que elegir por algunas de las opciones que quedaban,y entre ellas estaba la carrera de bibliotecología,y me inscribí.
Con el tiempo me fue gustando.
Hoy,estoy muy agradecida de haber elegido está carrera.
Amo ser bibliotecaria!!!
Actualmente,y gracias a Dios estoy trabajando en una biblioteca escolar.
Ser bibliotecario es una profesión diferente y gratificante que requiere una combinación de habilidades y competencias.
Los bibliotecarios juegan un papel vital en la promoción de la alfabetización,la educación y la comunidad y tienen la oportunidad de hacer una diferencia positiva en la vida de los usuarios.22 de octubre de 2025 a las 22:34 #7841Agustina Araceli
MiembroBuenas noches colegas! Mi nombre es Barrientos Agustina y soy de la localidad de Pcia Roque Sáenz Peña.
Desde pequeña quise ser docente porque me gustaban las actividades que requerían trabajos en grupo, estar frente al curso y hablar. Por cuestiones de la vida, me inscribí en la carrera de bibliotecología por azar y fue justamente lo que me gustaba. Las experiencias que adquirí fueron las que me atraparon aun mas y aunque, mi deseo de permanecer en el camino de las bibliotecas se alejaron por un tiempo, hoy vuelvo con muchas mas ansias de adquirir nuevas experiencias y mayores desafíos.23 de octubre de 2025 a las 10:15 #7848Mercedes Carolina
MiembroBuen dia, soy Mercedes Carolina Lopez, de la ciudad de Machagai; hace 15 años atrás en el último año de mi secundaria me preguntaron que iba a seguir estudiando, todavia no tenia nada bien definido aunque había otra carrera que me gustaba mucho, con el pasar de las semanas mi hermana mayor me trajo propuestas académicas de otra ciudad, entre ellas la carrera de bibliotecario, mire sus materias y los años de cursado, y me dije por que no estudiar, si me gusta leer y además tuve excelentes bibliotecarias a las cuales admiraba.
Desde pequeña estuve rodeada de libros, tengo hermanos mayores y mis padres siempre le compraban libros para sus estudios, por ende me iban quedando todos para mi, mi padre siempre fue de fomentar en mí la lectura, comprando obras de billiken, anteojitos y revistas de lecturas.
Recuerdo a la primer bibliotecaria que conocí de una biblioteca pública de mi ciudad que me hizo conocer otros libro juveniles para leer, excelente profesional y guía para la lectura, ahora jubilada. Después la del secundario que siempre iba y le ayudaba en sus tareas, me encantaba que me enseñe a rotular los libros y hacer fichas temáticas por temas. siempre que podía me escapaba de clase para ir a la biblioteca, un lugar especial y único.
En mis tres años de carrera fue todo emocionante, todo me gustaba, tenía excelentes profesionales que nos guiaban y eran de apoyo en todo, admirables personas, que hasta ganas de ser como ellos nos daban.
Una profesión que no me arrepiento de haber elegido, porque no solo somos pasadores de libros como muchos creen, la biblioteca es un lugar especial, donde niños y Adolescentes pueden ser transformados y tener otra mirada de la vida, también somos el motor para hacer cambio en la sociedad y dejar huellas como en mi lo hicieron.
Orgullosa de ser Bibliotecaria.23 de octubre de 2025 a las 14:40 #7858PAOLA ALEJANDRA
Miembro¡Hola! Me llamo Paola Alvarez, tengo 30 años y me agrada poder compartir una parte de mi historia relacionada con nuestra profesión.
Nací el 22 de junio, en Buenos Aires y, por cuestiones familiares, resido en el Chaco desde hace 25 años.
Recuerdo que desde pequeña jugaba con mis hermanos a que estábamos en la escuela, yo siempre era la seño que leía y enseñaba, y desde entonces supe que mi futuro estaría relacionado con el ámbito educativo.
La persona que me motivó a estudiar la Tecnicatura en Bibliotecología me lo planteó argumentando que era una carrera fácil de tres años, con rápida salida laboral y con un ambiente de trabajo pasivo. Sin embargo, comprobé y fue todo lo contrario.
Me inscribí en el Instituto “San Fernando Rey” en el año 20017. Fue muy difícil retomar el hábito de estudio, cumpliendo también como madre y todo lo que conlleva. A pesar de las adversidades, a medida que transcurrían los años, la lectura y el servicio a la comunidad me fue cautivando hasta que reemplacé los motivos iniciales que me impulsaron a recorrer este desafío. En el trayecto, se me presentó una propuesta laboral por lo que me dificultaba presenciar las clases y todo comenzó a complicarse, al punto de tener que abandonar el estudio.
Luego decidí inscribirme el Profesorado en Bibliotecología porque me di cuenta que realmente era lo que quería para mi futuro. Recomencé el camino desde otra mirada: desde el amor, el servicio a los demás, la comprensión y de adquirir conocimientos, habilidades para ejercer de manera responsable esta profesión.
Finalmente, luego de mucho esfuerzo y dedicación, logré recibirme en el año 2022 de Profesora en Bibliotecología.
Si bien, actualmente trabajo en un Call Center, me permito continuar capacitándome para que dado el momento de poder acceder a un cargo, realice las tareas eficientemente.
Colegas, gracias por este espacio y me gustaría compartir un fragmento de Gustavo Roldán (personalmente lo relaciono con lo antes relatado):
-¡Claro que voy a pelear!
-No, don piojo, usted no puede pelear con el puma.
-¿Que no puedo? ¿Por qué no puedo?
-Es una pelea despareja.
-Igual voy a pelear. Y ya mismo.¡Saludos!
-
Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 2 semanas por
-
AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.