Silvia Yanina

Respuestas de foro creadas

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • en respuesta a: Ser bibliotecario/a #7632
    Silvia Yanina
    Miembro

Estimadas/os:

Me siento afortunada de poder compartir con ustedes una parte de mi proceso de formación y experiencias en la profesión de bibliotecaria. Mi nombre es Silvia Yanina Jiménez, soy de la localidad de Concepción del Bermejo, actualmente maestra de grado de adultos.
    En mis inicios decidí comenzar la carrera de bibliotecaria por considerar a la misma un andamiaje y fortalecimiento a mi carrera de Docente de nivel primario. Sin embargo, en ese proceso descubrí que desde ese pequeño universo de libros y gran caudal de información se podía llegar de una forma totalmente diferente a cada uno de mis alumnos/ usuarios. Solo un bibliotecario conoce la magia de los libros, la información y las oportunidades que brinda para impactar en la vida de alguien más.
    Si bien, uno planifica la vida sobre todo en lo laboral, muchas veces puede cambiar la ruta de destino; es así que, durante cinco largos y gratificantes años ejercí como docente de materias especiales en artes plásticas, pero la vida necesitaba moverme de la comodidad, en el año 2024 soy desplazada y surge la necesidad de volver a empezar. Entonces, aquí entendí que todo lo que hagamos en bien de nuestra formación, el seguir estudiando tienen su recompensa; el título, ese título de bibliotecaria me abrió nuevas oportunidades, sostuvo mi economía cuando en abrir y cerrar de ojos había perdido el único ingreso económico de mi hogar. Comencé a realizar suplencias cortitas en distintas bibliotecas de mi pueblo y tenía la dicha de haber hecho mis prácticas y residencias en las mismas. Además de conocer a cada uno de los bibliotecarios, grandes profesionales que no solo fueron formadores en mi carrera, también, mis más grandes referentes desde niña (los guardianes ese espacio lleno de libros, cargados de información, un mundo de letras, palabras y dibujos que nos permitían escapar a nuevos mundos)
    De esta manera; mis primeros pasos en esta hermosa profesión fueron gracias a un empujón y sacudón de la vida, logré trabajar hasta las primeras obligaciones como bibliotecaria escolar. Así mismo, durante fines del 2024 logre presentarme a los diferentes concursos de ingreso, pero, no logre titularizar en biblioteca. Pude acceder a la titularización como maestra de educación primaria para adultos. A pesar de ello, la vida me sigue cambiando los planes, este año solicito el traslado transitorio a una EPA en mi pueblo (en la que tuve la enriquecedora experiencia de trabajar por un corto periodo) por la distancia. Sin embargo, actualmente me encomendaron desempeñar tareas administrativas referente a las bibliotecas, lo que conlleva muchas responsabilidades, conocer cuestiones que hacen a la labor del bibliotecario/a, desaprender para aprender a aprender, etc. Nuevamente entendí que la vida me desafía a seguir, a aprender de colegas con años de experiencia. En este poco tiempo conocí un hermoso grupo de bibliotecarios, predispuestos a enseñar y acompañar, me han guiado más de lo que se imaginan y ni hablar de las grandes personas que comparten de su conocimiento para ayudarme en mi tarea desde sus diferentes lugares de trabajo.
    No obstante, tengo presente que este periodo es para adquirir conocimiento y practica y que en cualquier momento la vida me llevará por otros caminos; solo espero que en ese nuevo destino pueda encontrarme con mis alumnos/usuarios porque considero que la verdadera magia se logra con ellos. Quizás en un futuro sea una maestra facilitadora del conocimiento, una guía en el camino del aprendizaje, una defensora de la curiosidad y la creatividad o más que una simple guardiana de libros, una bibliotecaria.
    Para finalizar esta intervención, quiero agradecer a todos los que han sido parte de mi corto viaje como bibliotecaria y docente. A mis colegas, gracias por su apoyo y colaboración, a mis alumnos/ usuarios, gracias por permitirme ser parte de su proceso de aprendizaje/crecimiento y ustedes del mío. Y a los libros, gracias por ser mi fuente de inspiración y sabiduría.

Para despedirme comparto una frase de Jorge Luis Borges: «La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuyo límite es inaccesible».
    SALUDOS

• Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Silvia Yanina.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Silvia Yanina.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)