En un mundo cada vez más digitalizado, la encuadernación artesanal se presenta como una alternativa para conservar la memoria histórica y cultural de una sociedad. Desde un punto de vista bibliotecológico la conservación del patrimonio bibliográfico y la encuadernación juega un papel fundamental en la preservación de los libros a lo largo del tiempo. La elección de los materiales, las técnicas de encuadernación y el cuidado en la manipulación de los ejemplares son aspectos claves para garantizar la conservación de los libros en óptima condiciones.
En cuanto a los saberes profesionales, un encuadernador debe contar con habilidades técnicas, creativas y artísticas, así como también ser detallista, metódico y paciente.
A través de esta propuesta se busca principalmente contribuir al desarrollo de habilidades y competencias básicas de restauración y encuadernación del material bibliográfico para poder preservar el patrimonio cultura: la encuadernación artesanal permite restaurar y conservar libros antiguos y de valor histórico. A través de este curso/taller de encuadernación, se busca crear un espacio de encuentro donde los bibliotecarios aprendan diversos tipos de encuadernación básica que se pueden aplicar fácilmente en el ámbito laboral y profesional.

Curso sin puntaje docente
Como se informó en la inscripción y en el primer módulo del curso, NO SE GARANTIZABA el otorgamiento del puntaje solicitado al MECCyT. Lamentablemente Dirección de Ed. Superior y Perfeccionamiento no avaló esta capacitación con puntaje, seguramente siguiendo la política antigremial de esta gestión de gobierno, pero aún asi esperamos que el curso sea de tu interés por su contenido y su intención de compartir conocimientos para nuestro desarrollo profesional.

