El rol del bibliotecario y la elaboración de proyectos
Ser profesional bibliotecario abarca espacios multidimensionales educativos, ya sea porque cumpla sus tareas en bibliotecas escolares, en diferentes niveles: primario, secundario y superior, o sean de índole nacionales, públicas, universitarias y científicas. Su esencia es ser comunicador por excelencia, su función es educativa, social y cultural. Es formador de lectores autónomos y generador de hábitos culturales y sociales. Entre sus tareas básicas: interpretar las necesidades de los usuarios, comunicar conocimientos sobre los recursos de información a disposición, diseñar sistemas de información: automatizando procesos técnicos y administrativos. Utilizar herramientas tecnológicas para suministrar servicios. Utilizar técnicas de gestión científica para brindar información.
Es el mediador por excelencia para integrar enseñanzas y destrezas necesarias en el acceso y uso de la información, generando investigación y aprendizaje continuo. Acerca la información al usuario más allá de su ubicación y formato.
Asimismo, en su rol de agente de desarrollo cultural, es capaz de separar los hechos de los valores, la reflexión de la acción, la racionalidad del sentido común y la experiencia de la ciencia en la toma de decisiones, para la creación y satisfacción de las necesidades culturales de la comunidad en donde siempre se ha desarrollado como un profesional idóneo.