Hay que regular la carrera por los postítulos en forma urgente

«En esta inscripción de interinatos y suplencias se presentaron muchos postítulos nuevamente, muchos son de años anteriores que se fueron entregando recién ahora a los docentes y el resultado fueron saltos en puntaje muy grandes en algunos casos»

«Esto debe hacer ver al ministerio la urgencia con la que se necesita el debate sobre la regulación del tema, algo que venimos insistiendo hace tiempo y que la gestión anterior tampoco quiso resolver, en la única reunión que se tuvo hace un par de años por el tema ACHABI ya había presentado una propuesta de regularización por esto, porque produjo, entre otras cosas, la suspensión de los concursos en 2022″

«Durante este año que esta terminando, la única mesa técnica que está funcionando es la de titularización de otros niveles como si no hubiera mas temas que merezcan el debate y consenso, temas como encontrar un modo de equilibrar y darle razonabilidad a la cantidad de postítulos que pueden presentar los docentes. Actualmente no hay un límite por lo tanto hoy nos volvemos a encontrar con esta situación que, aunque no es ilegal, genera un descontento tremendo por la desigualdad de oportunidades que conlleva»

«Desde ACHABI siempre propusimos que debe ser regulada la cantidad de puntaje a computar por postítulos y al mismo tiempo encontrar el modo de compensar con algún mecanismo mas igualitario, en el rubro de antigüedad de servicio por ejemplo por un período hasta estabilizar mejor la cuestión. Al respecto tenemos una propuesta concreta para llevar a la mesa de trabajo cuando se vuelva a poner en funcionamiento»

«No estamos de acuerdo con los pedidos extremistas de algunos que no quieren que existan mas postítulos, eso es demonizar estos tipos de formación que siempre existieron para mejorar la calidad profesional del docente y eso es lo que debe primar, lo que hay que corregir es el estímulo que lleva a un docente a hacer un postítulo, hoy es claro que se hace por el puntaje y todo termina en una carrera por ganar lugares en la lista que desperdicia el tiempo de todos. Por eso, entendemos que la oferta de postítulos no es el problema, tenemos que trabajar entre todos para darle el sentido correcto sin castigar a los que proponen mejorar la formación»

«Sin ir mas lejos, los docentes precisamos cada vez mas formaciones superiores de este tipo, y los que tenemos una función muy específica como los bibliotecarios incluso precisamos mas pero de contenido específico y no generalista, al menos desde ACHABI propusimos siempre eso, preocupados por el desarrollo profesional de nuestros colegas por algo hace 7 años que solo llevamos impulsadas 3 (tres) postítulos y todos de utilidad disciplinar del bibliotecario.»

«Hoy lo URGENTE es tomar este tema y generar la mesa técnica correspondiente que discuta con seriedad la cuestión y pediremos formalmente al Ministerio que la convoque lo antes posible»