

Las bibliotecas escolares del Chaco no tienen beneficios o recursos provenientes de programas o planes nacionales para mejorar o reparar los edificios, adquirir mobiliario o equipos informáticos. La conectividad a Internet es nula o mínima y gestionada por recursos propios o ayuda externa. La falta de reconocimiento nacional del sector bibliotecario integrado a los sistemas educativos genera que los programas o planes nacionales de asistencia o aprovisionamiento no nos contemplen nunca, nuestros directores y supervisores deben gestionar el desarrollo de sus bibliotecas por sus propios medios, muchas veces con un acompañamiento mínimo del propio Ministerio.
Nuestra propuesta
Proponemos que el Ministerio de Educación gestione los recursos nacionales necesarios pidiendo igualdad de trato para el sector bibliotecario que también integra el sistema educativo atravesando todos los niveles educativos
Proponemos que el Ministerio de Educación disponga de mecanismos de auxilio con fondos propios o instrumente alternativas de apoyo para las bibliotecas con problemas edilicios, instalaciones o reparaciones menores a través de sus propias subsecretarías u organismos dependientes (Infraestructura)
Proponemos que el Estado debe garantizar la provisión periódica y actualización de los equipos informáticos e insumos. Es necesario disponer de un fondo específico que se aplique para apuntar a servicios de información de calidad y acordes a los tiempos actuales.
NOTA: pueden tomar estos textos para elaborar las conclusiones finales porque corresponden a los pedidos generales de los bibliotecarios chaqueños que ACHABI plantea a las autoridades. Contamos con tu apoyo para lograr estos objetivos