

Desde 2017 se ofrece la carrera docente Profesorado para la Formación Inicial en Bibliotecología, pero el Ministerio de Educación recién tramitó la validez nacional del título en 2019, sin noticias alentadoras hasta el momento y con un llamativo desinterés en el tema.
Durante la existencia del Subsistema Bibliotecario hemos convivido con la lucha explícita e implícita por la condición docente y la igualdad de trato como tales. Nuestra titulación de 3 años (pregrado) es hasta hoy el pretexto de muchos para cuestionar la función docente del bibliotecario chaqueño y por ejemplo impedirnos la inscripción en un postítulo aunque pertenezcamos al sistema educativo con todas las de la ley. Por eso la nueva carrera cobra una dimensión amplia y sobresaliente, porque nosotros, los actuales bibliotecarios chaqueños, consolidaremos nuestra función en el sistema educativo, y porque nuestros futuros colegas no lidiarán más con los cuestionamientos y limitaciones, y podrán luchar por nuevos derechos en igualdad de condiciones.
Lo triste y peligroso siempre fue el desprestigio de nuestros propios colegas que sin ver más allá, o con intereses personales, pregonan y se regocijan en obstáculos circunstanciales para conseguir adhesiones electorales u oportunistas. Busquemos con inteligencia pensar el presente y el futuro al mismo tiempo.
Nuestra propuesta
Ratificar la formación docente del bibliotecario tal cual lo exige la Ley General de Educación del Chaco N° 6691/10
Ratificar una titulación docente bibliotecaria unívoca de carácter terciaria y/o universitaria exigible para el ingreso a la docencia en el subsistema bibliotecario chaqueño, demandando: Formación de grado (4 años mínimo)
Caja curricular docente de la carrera integrando los tres campos de formación – Cumplimiento de los requisitos reglamentarios que se dispongan para el ingreso a la docencia para el subsistema bibliotecario
Exigir al Ministerio de Educación la tramitación sin demoras ni excusas, de la validez nacional del título con los argumentos políticos y académicos que contiene el mismo diseño curricular de la carrera.
NOTA: pueden tomar estos textos para elaborar las conclusiones finales porque corresponden a los pedidos generales de los bibliotecarios chaqueños que ACHABI plantea a las autoridades. Contamos con tu apoyo para lograr estos objetivos