Descripción y Objetivos

0

Este curso AUTOASISTIDO ofrece un conocimiento integral sobre el marco normativo vigente en la provincia del Chaco respecto a la violencia laboral en el sector público. Contextualizado en las realidades de escuelas, bibliotecas y oficinas gubernamentales, el programa desglosa los derechos y obligaciones establecidos en la Ley 2023-A y el Protocolo de la Ley 2772-L.

Está dirigido a docentes bibliotecarios, directivos y supervisores de Bibliotecas socios de ACHABI. La relevancia práctica radica en la reciente incorporación de la violencia laboral como causal de licencia y cambio de destino en el Estatuto del Docente (Ley 647-E), permitiendo a los trabajadores identificar conductas violentas, conocer los perfiles de los agresores y aplicar los procedimientos administrativos correctos ante la Oficina Interdisciplinaria al mismo tiempo que se busca intervenir con la mayor anticipación posible en dichas cuestiones para evitar un escalamiento mayor hacia conflictos o consecuencias irreversibles.


OBJETIVOS

  • Identificar las formas de violencia laboral (maltrato físico, psíquico, acoso sexual, psicológico y discriminación) según la normativa provincial.
  • Comprender las nuevas licencias y derechos de movilidad laboral incorporados al Estatuto del Docente por la Ley 3718-E.
  • Diferenciar situaciones de violencia laboral de conflictos comunes, estrés o exigencias organizacionales legítimas.
  • Conocer el rol y las funciones de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral.
  • Aplicar el protocolo de actuación ante una denuncia, garantizando la confidencialidad y el debido proceso.