Ser bibliotecario/a

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 62)
  • Autor
    Entradas
  • #7452
    Elvira Gladys
    Miembro

    En primer lugar, les propongo reflexionar sobre su propio “Ser Bibliotecario/a”, invitándolos a expresarse de manera libre y creativa

    “Escriba un breve relato donde cuente qué lo motivó a ser bibliotecario. Puede incluir recuerdos, personas que lo inspiraron o momentos decisivos en su elección.”

    (no olvides al principio de tu narración contar quién eres y de dónde)

    Nos leemos!!


    Sugerencia: Puedes imaginar que estás escribiendo una carta a tu ‘yo’ del pasado, contándole por qué decidiste ser bibliotecario/a y cómo esta elección transformó tu vida. Utiliza un lenguaje libre, poético o narrativo, dejando que tus recuerdos, emociones y anécdotas se mezclen con tus sueños para el futuro.

    #7607

    Buenos días, mi nombre es Marianela Mombelli, soy de la Localidad de Tres Isletas, actualmente trabajo como bibliotecaria en la Biblioteca Nº 551 de la EES Nº 108 «Dr. Danilo Luis Baroni», cuando comencé éste camino sinceramente no tenia idea lo que significaba ser bibliotecaria, llegué a esta carrera casi por casualidad, porque en ese momento era la opción más rápida, una salida que me permitiría formarme y trabajar mientras pensaba en estudiar algo que, según yo, sería lo que realmente me gustara.
    Con el tiempo, sin embargo mi mirada cambió, lo que empezó como una elección circunstancial se transformó en una vocación, hoy puedo decir que me siento agradecida por ese «azar» que me trajo hasta aquí, ser bibliotecaria me enseñó que, a veces, los caminos que no elegimos con el corazón al principio, terminan siendo los que más nos llenan el alma.

    #7609

    Buen día Colegas Me llamo

    Liliana Beatriz Galarza

    Soy de Resistencia estoy hace 19 años en la BP N 2 “Remedios E de San Martín” de la EEP N 169 en la misma ciudad que vivo, también como Marianela mis comienzos fueron por azar y salida laboral inmediata, fueron pasando los años, vas adquiriendo experiencia, hasta que la lectura, las actividades, toda nuestra tarea te atrapa, te vas enamorando de la profesión y cada vez queremos ampliar toda esa oportunidad que tenemos, compartir experiencias con otras localidades y provincias. Si se da como lo dice la colega la elección que hicimos por algo fue y No nos arrepentimos al contrario nos hace crecer.

    #7610
    Maria Paola
    Miembro

    Buenos días, soy Paola Morante; desempeño funciones en la Biblioteca Escolar » Mafalda» de la localidad de Machagai; al traer a la memoria cuál porqué estudié bibliotecología, es muy sencilla ya me había convertido en Mamá y debía estudiar «algo con salida laboral rápida»; aunque es deber reconocer que al conocerla me ha enamorado esta noble y gratificante profesión. Además, creo, que colaboró mucho el hecho de ser una ávida lectora (desde muy joven leo novelas románticas, épicas e históricas) producto de haber tenido una tía soltera(que obraba de niñera cuando mis padres viajaban) y todas las noches nos contaba cuentos tradicionales; el que más me gustaba era «Hansel y Gretel» en su versión de «Periquito y Mariquita». Nos seguimos leyendo.

    #7632
    Silvia Yanina
    Miembro

    Estimadas/os:

    Me siento afortunada de poder compartir con ustedes una parte de mi proceso de formación y experiencias en la profesión de bibliotecaria. Mi nombre es Silvia Yanina Jiménez, soy de la localidad de Concepción del Bermejo, actualmente maestra de grado de adultos.
    En mis inicios decidí comenzar la carrera de bibliotecaria por considerar a la misma un andamiaje y fortalecimiento a mi carrera de Docente de nivel primario. Sin embargo, en ese proceso descubrí que desde ese pequeño universo de libros y gran caudal de información se podía llegar de una forma totalmente diferente a cada uno de mis alumnos/ usuarios. Solo un bibliotecario conoce la magia de los libros, la información y las oportunidades que brinda para impactar en la vida de alguien más.
    Si bien, uno planifica la vida sobre todo en lo laboral, muchas veces puede cambiar la ruta de destino; es así que, durante cinco largos y gratificantes años ejercí como docente de materias especiales en artes plásticas, pero la vida necesitaba moverme de la comodidad, en el año 2024 soy desplazada y surge la necesidad de volver a empezar. Entonces, aquí entendí que todo lo que hagamos en bien de nuestra formación, el seguir estudiando tienen su recompensa; el título, ese título de bibliotecaria me abrió nuevas oportunidades, sostuvo mi economía cuando en abrir y cerrar de ojos había perdido el único ingreso económico de mi hogar. Comencé a realizar suplencias cortitas en distintas bibliotecas de mi pueblo y tenía la dicha de haber hecho mis prácticas y residencias en las mismas. Además de conocer a cada uno de los bibliotecarios, grandes profesionales que no solo fueron formadores en mi carrera, también, mis más grandes referentes desde niña (los guardianes ese espacio lleno de libros, cargados de información, un mundo de letras, palabras y dibujos que nos permitían escapar a nuevos mundos)
    De esta manera; mis primeros pasos en esta hermosa profesión fueron gracias a un empujón y sacudón de la vida, logré trabajar hasta las primeras obligaciones como bibliotecaria escolar. Así mismo, durante fines del 2024 logre presentarme a los diferentes concursos de ingreso, pero, no logre titularizar en biblioteca. Pude acceder a la titularización como maestra de educación primaria para adultos. A pesar de ello, la vida me sigue cambiando los planes, este año solicito el traslado transitorio a una EPA en mi pueblo (en la que tuve la enriquecedora experiencia de trabajar por un corto periodo) por la distancia. Sin embargo, actualmente me encomendaron desempeñar tareas administrativas referente a las bibliotecas, lo que conlleva muchas responsabilidades, conocer cuestiones que hacen a la labor del bibliotecario/a, desaprender para aprender a aprender, etc. Nuevamente entendí que la vida me desafía a seguir, a aprender de colegas con años de experiencia. En este poco tiempo conocí un hermoso grupo de bibliotecarios, predispuestos a enseñar y acompañar, me han guiado más de lo que se imaginan y ni hablar de las grandes personas que comparten de su conocimiento para ayudarme en mi tarea desde sus diferentes lugares de trabajo.
    No obstante, tengo presente que este periodo es para adquirir conocimiento y practica y que en cualquier momento la vida me llevará por otros caminos; solo espero que en ese nuevo destino pueda encontrarme con mis alumnos/usuarios porque considero que la verdadera magia se logra con ellos. Quizás en un futuro sea una maestra facilitadora del conocimiento, una guía en el camino del aprendizaje, una defensora de la curiosidad y la creatividad o más que una simple guardiana de libros, una bibliotecaria.
    Para finalizar esta intervención, quiero agradecer a todos los que han sido parte de mi corto viaje como bibliotecaria y docente. A mis colegas, gracias por su apoyo y colaboración, a mis alumnos/ usuarios, gracias por permitirme ser parte de su proceso de aprendizaje/crecimiento y ustedes del mío. Y a los libros, gracias por ser mi fuente de inspiración y sabiduría.

    Para despedirme comparto una frase de Jorge Luis Borges: «La biblioteca es una esfera cuyo centro cabal es cualquier hexágono, cuyo límite es inaccesible».
    SALUDOS

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Silvia Yanina.
    • Esta respuesta fue modificada hace 1 mes, 3 semanas por Silvia Yanina.
    #7635

    Buen día, soy Jimenez Gabriela de Concepción del Bermejo
    Paso a contar una pequeña reseña de mi recorrido por el sistema educativo que me llevó a mi labor bibliotecaria. Desde el 2014 me desempeñaba como docente de Nivel Primario realizando suplencias en una y otra escuela, hasta que en el 2017 pude acceder a mi primer trabajo estable como MME de Tecnología en una institución primaria de mi localidad. Luego de unos años, se inicia la carrera de Bibliotecología en mi pueblo y me inscribo a cursar pensando, en un primer momento, en una opción a sumar puntaje a mi carrera. Cuando fui conociendo el mundo bibliotecario, rodeada de
    la CDU, Libros, catalogaciones, etc. reflexioné en la mirada que tenemos con respecto a la valoración de la labor bibliotecaria porque hasta ese entonces pensaba que el trabajo era algo monótono, fácil y que el Bibliotecario solo era un mero facilitador de libros. Ya con mis prácticas y residencia supe que había encontrado mi vocación. Me resulta gratificante ver a los niños/adolescentes descubrir el placer de la lectura y, poder ayudarlos a encontrar esos libros me llena de propósito y pasión. En este periodo, he tenido el privilegio de ser parte de la vida de los niños, de acompañar en ese trayecto de crecimiento y descubrimiento.
    Por todo ello, fui buscando encaminar mi labor a la carrera de Bibliotecario y en el 2024 pude ejercer como titular renunciando a materia especial. Hoy comprendo que la biblioteca es mas que que un lugar de libros y recursos, es un espacio para soñar, para explorar y para crecer. es un lugar donde la imaginación y la creatividad pueden florecer, donde las barreras se rompen y las mentes se abren.
    Como bibliotecaria, me siento afortunada de poder ser parte de este mundo mágico y a la vez me siento emocionada de ver lo que el futuro nos depara y de seguir siendo un guía en este viaje de descubrimiento y crecimiento.
    Saludos..

    #7639
    Nilda Soledad
    Miembro

    Buenas tardes, mi nombre es Acosta Nilda Soledad , soy de General José de San Martín, actualmente trabajo en la BP285 . Tengo 12 años de antigüedad. En el 2007 comencé la carrera de bibliotecología porque no había la de maestro de grado, pero al final me terminó gustando y amando mi profesión. Al que le puedo contar mi historia lo hago para que se anime porque al final le va a gustar mucho.

    #7640

    Buenas tardes Soy Mercedes Cristina Arroyo de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco; actualmente trabajo en la BP N° 066 » Humberto Andolfi» Quitilipi. Bueno mi historia comenzo en un pequeña Biblioteca que desde pequeña iba a hacer los cursos de costura tejido pintura que quedaba cerca de mi casa. Concurria en los horarios de siesta después de ir al trabajo de 6 hs en la mañana. Y me gustaba ver como la gente buscaba libros y había que guiarlas… eso despertó en mi curiosidad y por ello cuando se abrio la carrera sin cursar ser para maestra de grado solo los 3 años la carrera especifica de Biblioteca me inscribi para realizarla… sabia que me gustaría y amo ser bibliotecaria.. todas las areas me gusta y creo saber desarrollarlas. Me encanta la profesión así cobre poco soy feliz lo que hago.. Gracias por habilitar esta pregunta maravillosa. Un abrazo !!!

    #7641
    Luisa Esther
    Miembro

    Buenas tardes, mi nombre es Espindola, Luisa. Soy bibliotecaria hace 8 años. Actualmente soy bibliotecaria interina en la BP Nª10 de la localidad de Resistencia. Adjunto una carta a «La niña que fuí»
    Carta para la niña que fui, con el olor a papel en el alma.
    Mira, yo del pasado, la que no sabía qué hacer con su vida y se la pasaba leyendo en cualquier rincón. Te tengo que confesar algo: no me volví millonaria, no soy una estrella de rock y no salgo en la tele. De hecho, mi vida es bastante tranquila y huele a papel y café. ¿Mi trabajo? Soy bibliotecaria. Y te juro que es la cosa más cool que me ha pasado.
    Sé que te lo preguntas. ¿Por qué, de todas las cosas, elegí esto? No fue un plan, fue más bien como volver a casa.
    ¿Recuerdas esa sensación? La primera vez que entraste a la biblioteca de la escuela, con ese aire fresco y ese silencio que, en realidad, no era silencio, sino el murmullo de mil voces en papel. La bibliotecaria de entonces, la señora Elena, no era la típica señora de lentes. Era una hechicera. Me miraba, yo con mis rodillas raspadas y mi timidez a cuestas, y me decía: «Tú necesitas a Narnia.» O «Tú, hoy, necesitas un viaje en el tiempo». Nunca me dio lo que pedía; me daba lo que necesitaba, incluso antes de que yo lo supiera.
    Y ese fue el primer chispazo: vi que un libro no es solo un objeto. Es un antídoto para la vida. Es una brújula.
    El verdadero «clic» me cayó como un rayo. Estaba en la universidad, en un laberinto de libros buscando algo para un trabajo aburridísimo. En eso, veo a una chica con la cara hundida en sus manos, frustrada. Le pregunté qué le pasaba y me dice: «No sé qué hacer. No me encuentro en ningún lugar». Sin pensarlo, la llevé a la sección de poesía, le di un libro de Benedetti y le señalé un poema. Ella lo leyó, levantó la vista y me miró como si le hubiera dado un mapa del tesoro. No me dio las gracias por el poema, sino por entenderla.
    Ahí lo supe. Mi vocación no era acumular conocimiento para mí, sino darlo, compartirlo, ser el puente entre la gente y las historias que necesitan. Decidí que mi trabajo sería ese: ser una curandera de curiosidades.
    Ahora mi vida es una mezcla de todo y de todos. Un día ayudo a un chico a encontrar una enciclopedia sobre volcanes y al siguiente estoy guiando a una señora a la sección de cocina porque quiere hornear el pastel de su abuela. Soy la «buscadora de tesoros» oficial.
    Así que, sí, mi querida yo del pasado, la que no encajaba del todo: te cuento que encontré mi lugar. Es un lugar lleno de mundos y lleno de gente que, como nosotras, solo necesita una historia para sentirse en casa. Y mi mejor parte del día es ver a alguien irse de aquí con un libro en la mano y una sonrisa en el rostro. Es la mejor paga del mundo.
    No tengas miedo de seguir esa voz que te pide abrir un libro. No te va a llevar a la fama, pero te prometo que te va a llevar justo donde debes estar: en el corazón de todas las historias.
    Te abrazo fuerte, entre el murmullo de las páginas y el olor a conocimiento.
    Con todo mi cariño, y el permiso de tres libros que tengo pendientes de ordenar, tu yo del futuro, que ahora tiene un título bibliotecaria que parece de oro.

    #7642

    Buenas noches!!
    Me llamo Cinthia Aguirre de la ciudad de Rsistencia.
    Hace 17 años que me desempeño como bibliotecaria.
    Lo que me inspiró a ser bibliotecaria los cuentos, canciones, poemas, que mi mamá me hizo crecer con ellos. Luego vinieron otras personas en estos 17 años que afianzaron más el amor por esta hermosa profesión
    Saludos !! 🤗

    #7643

    Buenas Noches: me llamo Arriola, Caterina Ailèn y tengo 30 años de edad. Soy oriunda de Puerto Bermejo y me desempeño como bibliotecaria suplente hace 7 años en la misma localidad. Mi madre, docente ya jubilada fuè quien me motivo a estudiar esta hermosa profesiòn la cual ejerzo con mucho orgullo y satisfacciòn.

    #7649
    Luis
    Miembro

    Buenos dias, mi nombre es Luis Andrada soy de la localidad de Juan Jose Castelli pero actualmente resido en la ciudad de Resistencia. Actualmente no tengo cargo, en cuanto a la consigna comenze esta carrera porque suponia una combinacion de salidad laboral rapida y a su vez un menor tiempo de cursada que me permitira desarrollar otras actividades por fuera. Luego en el transcurso de la cursada fui conociendo y avanzando en la importancia de la profesion ya que vivimos en una sociedad destrozada socialmente sin respeto a los mayores y en base se debe por un lado en el contexto familiar donde se criaron los chicos pero a su vez tambien la escuela que es el primer contacto con los demas para formar relaciones sociales muchas veces no estaba adecuada como asi tambien motivada en la enseñanza.
    Legue a esta carrera por casualidad, porque habia empezado otra carrera de las llamadas duras la cual no termine. Las experiencias laborales que tuve fueron en el interior de la provincia en un paraje en una escuela de tiempo completo donde los alumnos empezaban desde la mañana hasta la tarde desayunaban, almorzaban y merendaban alli. La realidad es distinta de la ciudad.
    Saludos.

    #7650

    Buen día,mi nombre es Dzieszkiewicz, Carina Marisel y actualmente me desempeño en la Biblioteca Escolar Nº 186 «JULIO CÈSAR ACOSTA» de la ciudad de San Bernardo. Siempre anhele ser Bibliotecaria, por cuestiones de la vida no podía ir a otra ciudad a estudiar y en 2015 se abrió la carrera en donde vivo actualmente y pude concretar mi sueño. Amo esta hermosa profesión y estoy orgullosa de ser Bibliotecaria!!!

    #7661

    Hola a todos, soy Daniela, trabajo en la Biblioteca Escolar «Guido Miranda» de la ciudad de Resistencia. Cuando arranque la carrera de Bibliotecario no sabia que me enfrentaba a mi pasión a mi misión en la vida. Amo mi profesión, desde lo técnico hasta lo pedagógico (las hora de cuento son mi curita al alma). siempre trato de mantenerme actualizada en todos los temas de vanguardia que competen a nuestra profesión para estar al día con las actualizaciones que surgen. Amo lo que hago, y disfruto todos los días de mi biblioteca.

    #7662

    Buenas tardes! Que lindo recordar el momento de elegir esta profesión, aunque haya comenzado solo por el simple hecho de cursar una carrera de pocos años( título intermedio bibliot3cario), por lo cual me inscribí en la Lic. En Ciencias de la Información de la Unne. Si bien confieso me llevo más años de lo que tenía calculado la terminé. Me gustaba la idea de tratar los libros, abordarlos técnicamente y por supuesto ser quien entrega a quienes lo requieran. Una vez en la profesión no solo me di cuenta que amaba las tareas de un bibliotecario sino que el ser útil a otros que tienen poco o nada acceso a ellos y a la tecnología me hace sentir una persona feliz en la vida. Trato a cada usuario de la mejor manera posible y valoro tanto la devolución que obtengo, casi el 80% de las personas que acuden a mi biblio BP N° 52. Biblioteca Pública Popular «Del Centenario de la Creación del Chaco » salen de ahí con un «que tengan un hermoso/ maravilloso/ lindo o bendecido día y eso no tiene precio. Como tampoco lo tiene las hermosas relaciones humanas construidas ahí adentro, claro con poquísimas excepciones.
    Abrazos 🤗

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 62)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.