"Bibliotecas y Bibliotecarios ante los desafíos digitales"

GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPARTIERON CON NOSOTROS EL ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS ENBI 2025 de ACHABI

Los certificados digitales del ENBI 2025 ya están disponibles para su descarga

Expositores del Encuentro

Esp. Ruth Analía Valiente

Facilitadora Pedagógica Digital en el Plan Integral de Educación Digital. GOINTEC. Ministerio de Educación. GCBA. Profesora de la Actualización Académica en Recursos Digitales para Bibliotecas (ACHABI- IES Rodolfo Walsh)

Lic. Fernando Ariel Lopez

Especialista en Ciencia Abierta, Gestión del Conocimiento y Transformación Digital. Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Ex Director de la Biblioteca Nacional de Maestros BNM. Actualmente se desempeña en investigación y desarrollo en CONyCET

Esp. Fernando Darío Acevedo

Presidente de ACHABI. Especialista Superior en Educación y TICs. Coordinador de la Actualización Académica en Recursos Digitales para Bibliotecas (ACHABI- IES Rodolfo Walsh)

Virginia Torres de Brizuela

Ex Presidente y Asesora Gremial de ACHABI. Ex Supervisora del Subsistema Bibliotecario Chaqueño.

Viernes 7 Noviembre

8,00 a 8,30 Hs — Acreditación

9,00 Hs a 10,00 Hs — Apertura del Encuentro — Fernando Acevedo y Virginia Brizuela  (ACHABI)

10,00 Hs a 11,30 Hs — «El alcance de la formación continua del profesional de la información para la apropiación, uso crítico y creativo de las tecnologías digitales» Esp. Ruth Analía Valiente

13,00 a 15,30 Hs — Taller «Desarrollo de aplicaciones móviles para optimizar los servicios y productos bibliotecarios» Esp. Ruth Valiente

15,45 a 17,30 Hs — Taller «Los trámites digitales en el ámbito laboral docente – Chaco» Bib. Pablo Villaboa

Sabado 8 Noviembre

8,30 a 9,45 Hs — Taller «¿Bibliotecas digitales o digitalizar las Bibliotecas? Esp. Fernando Acevedo

8,30 a 10,00 Hs –Exposición de proyectos innovadores en Bibliotecas

10,00 a 11,30 Hs — «La Biblioteca en la ⁠4ta Revolución Industrial: desafíos profesionales» — Lic. Fernando Ariel López

11,30 Hs — Cierre del Encuentro – Palabras finales

Preguntas Frecuentes

¿Se otorgará certificado?

Se otorgarán los siguiente tipos de certificados:

  • Digitales de Asistencia: estudiantes de las distintas carreras de Bibliotecario que se acrediten como tales. (sin valoración en Junta de Clasificación segun normativa vigente)
  • De Asistencia y Aprobación (papel y digitalizado): docentes bibliotecarios acreditados en el Encuentro (para valoración de puntaje)

La participación en el Encuentro y los talleres es GRATUITA.

El Ministerio de Educación auspició el Encuentro a través de la Resol. 4646/25 por lo tanto el formato de Encuentro Nacional será valorado según la normativa vigente.

Lamentablemente no. El Ministerio de Educación solamente aprobó el Encuentro con Resolución N°4646/25 de auspicio, lo que permite la posibilidad de tomar licencia por perfeccionamiento a los docentes bibliotecarios que lo deseen.
Art.318c (titulares) – Art. 333a (interinos) – Art. 342a (suplentes)

El Encuentro Nacional de Bibliotecarios ACHABI fue Auspiciado por Resolución N° 4646/25 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco

Nuestras bibliotecas tradicionales hoy en día deben proyectarse hacia el futuro integrando tecnología pero sin perder su esencia.

Lejos de quedar relegadas, más que nunca deben consolidarse como espacios dinámicos que promuevan el acceso equitativo al conocimiento, la alfabetización digital y la innovación. La incorporación de herramientas tecnológicas debe ampliar sus posibilidades, fortaleciendo su rol educativo, cultural y social.

Y más que nunca, las bibliotecas deben ser puntos de encuentro entre la memoria, el aprendizaje y el futuro.

Desde ACHABI apostamos por esa visión…

El camino digital ya comenzó...
¿Dónde estamos los bibliotecarios?