Para el debate online de nivel superior debe garantizarse la igualdad de participación para todos

Reunión por videoconferencia realizada este Jueves con sindicatos, ministerio y diputados

Este Jueves por la tarde participamos por videoconferencia de la reunión de la mesa organizadora del Congreso Pedagógico junto al Ministerio de Educación, Diputados Provinciales y sindicatos docentes

Francisco Romero inició la reunión planteando que el congreso pedagogico continúe en la modalidad virtual como una excepcionalidad para garantizar el debate sobre los temas que preocupan al nivel superior y llegar a consensos antes de tomar decisiones.

Luego de una exposición larga de todos, la Ministra Daniela Torrente manifestó que el Gobernador Capitanich junto al Ministerio de Educación tomaron la definición de habilitar en 2020 el inicio de las carreras que llegaron a preinscribir, por lo que fuera uno de los reclamos fuertes que se hiciera desde los gremios.

Un reclamo general para dar continuidad al debate en modo virtual fue que todos los actores que participen deben contar con la misma información oficial, se garantice la conectividad para todos y en las mismas condiciones, ya que ante cualquier inconveniente que impida la participación todas las acciones serán consideradas nulas.

Desde ACHABI compartimos «la necesidad de garantías extremas y necesarias, sobre todo en el marco de excepcionalidad que impone la pandemia, si eso no se puede lograr lamentablemente cualquier decisión estará viciada de nulidad. Como lo venimos solicitando también por los medios, es preciso contar con los mismos datos y que se vuelquen para el análisis objetivo para que cada uno pueda argumentar como se debe, será la manera justa de tomar las mejores decisiones.»

Por lo pronto, la mesa organizadora se volverá a reunir el jueves 21 a las 16hs para definir si las condiciones para llevar adelante la discusión virtual estan dadas, de lo contrario no se realizará.

Una cuestión no menor que resultó de la reunión «es que este año solo se debatirá y discutirá pero no se tomarán decisiones, no se implementarán cambios, ni se cerrarán carreras, para que cualquier definición que se tome se implemente recién desde el año 2021. Nosotros esperamos además, que mientras se resuelvan cuestiones de base y garantías laborales para llevar tranquilidad a los docentes del nivel.»

Máster Gratuito en Marketing Digital