Pocas respuestas en la reunión de Política Salarial

Esta mañana y por medio de la teleconferencia virtual participamos de la reunión de Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo con el Gobernador Capitanich, la Ministra de Educación y otros funcionarios ademas de los distintos gremios docentes.

En uso de la palabra desde ACHABI, planteamos en primer lugar la situación general de retraso que evidencia el incentivo docente desde hace dos meses y solicitamos formalmente que se abone como mínimo dentro del mes como venía sucediendo, de igual modo planteamos la falta de pago de proporcional de vacaciones a muchos colegas y recordamos que los docentes ya deberían estar cobrando el reajuste de cláusula gatillo del primer trimestre.

También aprovechamos y realizamos un análisis de la situación general que desde nuestro punto de vista está dejando la pandemia por Coronavirus y solicitamos que mas allá de los reclamos salariales coyunturales y los compromisos asumidos por el Estado en ese aspecto, también es importante comenzar a trabajar en serio sobre el escenario donde el docente y los alumnos deberán desarrollar sus tareas educativas. Partocularmente las bibliotecas y bibliotecarios debemos ponernos a encontrar soluciones y protocolos sanitarios para el regreso al contacto social con los alumnos y usuarios de todos los tipos.

Tecnológicamente hablando, adelantamos al Gobernador que solicitaremos la distribución de elementos de trabajo acordes a los cambios que se realicen, en tanto nuevas modalidades de trabajo se vayan produciendo en el sector con los cuidados y protección que sean necesarios.

Hicimos hincapié en el compromiso que el bibliotecario y las bibliotecas chaqueñas pone día a día desde sus hogares para cumplir con la asistencia y acompañamiento a sus alumnos en esta cuarentena, resaltando el esfuerzo que significa para todos no solo disponer de la tecnología para conectarse sinó también disponer de conocimientos técnicos que logren con éxito un buen resultado.

Respecto a la reconversión y cierre de carreras que impulsa el Gobierno, fuimos muy firmes manifestando que de ninguna manera la carrera es la culpable de los bibliotecarios desocupados, que tampoco significan la cantidad que maneja el Ministerio, pero que estamos dispuestos y preparados para dar el debate y llegar a consensos, porque no estamos en contra de una transformación siempre y cuando sea positiva y útil a la provincia, pero analizando datos e información objetiva de los sectores involucrados, sin que sea la decisión de unos pocos y con una sola campana.

Por eso solicitamos directamente al Gobernador Capitanich se respete la continuidad de la carrera y se convoque a discutir cambios necesarios y propuestas de perfeccionamiento para los colegas actuales.

Al finalizar y tomar la palabra el Gobernador, manifestó que tiene dificultades financieras para pagar la cláusula gatillo por culpa de la recesión económica que existe en la provincia ya que este reajuste por inflación se paga con fondos propios, no nacionales. Por el reclamo de incentivo simplemente dió la orden que inmediatamente cuando los fondos lleguen se pague porque no hay otro modo y pidió a los sindicatos buscar en conjunto una metodología para que en el marco de la cuarentena obligatoria los docentes no se aglomeren en los bancos y cajeros.

Por la transformación en el nivel terciario volvió a insistir en que son necesarios para el desarrollo local pero que quiere hacerlo en consenso por lo que pidió a Francisco Romero que organice los medios para finalizar el congreso pedagógico en forma virtual. Por el momento no existen decisiones tomadas, lo que fue ratificado por la Ministra Torrente diciendo que a la fecha no se firmó ningun instrumento legal ni de cierre ni de habilitación de carreras.

Finalmente y para dar continuidad al debate, se fijó el próximo Jueves a las 18hs para una nueva reunión. Mientras tanto se comenzará con algunas mesas técnicas que necesitan cerrar cuestiones de normativa y competencia de títulos.

Máster Gratuito en Marketing Digital