ACHABI pidió al ministerio liberar las guardias mínimas innecesarias

Máster Gratuito en Marketing Digital

Dirigimos reclamo formal a la Ministra Torrente para que se actúe lo antes posible

Atentos a los acontecimientos de las últimas horas sobre la confirmación de infectados autóctonos en la provincia y mas precisamente en la ciudad de Resistencia, y el Memorando 03/2020 MECCyT, nos vemos en la obligación de solicitarle formalmente que ante la variada interpretación que las Direcciones Regionales realizan del instrumento y la obligación que imprimen a las bibliotecas y bibliotecarios de mantener abiertas las instituciones, se revea tal orden ministerial para colaborar con el aislamiento social que determinara el Presidente de la Nación y los protocolos anunciados.

Las instituciones bibliotecarias no tienen a su cargo atención de comedor y sin embargo este memorando las obliga a mantener abierto el servicio con una guardia innecesaria ante la ausencia de alumnos/usuarios y la disposición de la población de no concurrir a espacios públicos.
Las dependencias gubernamentales y ministeriales incluso, tienen absolutamente restringidas, por no decir cerradas, las oficinas y los trámites que se hacen son los sumamente necesarios, entonces no tiene razón de ser una guardia en una escuela o biblioteca donde no se puede concurrir.  

Nos parece verdaderamente una imprudencia mantener a los docentes en guardia mínima en estos establecimientos donde solo asisten a cumplir un horario, incluso exponiéndolos a la inseguridad. La policía recorre las calles para evitar reuniones, el protocolo para la administración dispone de biombos separadores para la atención de trámites impostergables, etc.
Las bibliotecas y los docentes bibliotecarios están dispuestos a trabajar y aportar lo necesario como apoyo a la enseñanza a través de los dispositivos virtuales que implemente el gobierno. La instancia pedagógica ministerial del sector seguramente propondrá las actividades no presenciales para esta situación excepcional que nos afecta a todos. –


Por lo expuesto, apelamos al Ministerio para que atienda nuestra petición y bajen por las vías jerárquicas correspondientes las instrucciones para aclarar definitivamente la cuestión.