La Ministra Torrente recibió los planteos de ACHABI

Máster Gratuito en Marketing Digital

Hoy Viernes al mediodía, ACHABI fue recibida por la Ministra de Educación Daniela Torrente quien escuchó los temas prioritarios que el gremio viene reclamando.

En primer lugar expusimos sobre la necesidad de conocer la postura de esta gestión sobre la carrera de formación docente de bibliotecarios que dictan los Institutos Terciarios teniendo en cuenta que recién el año pasado la cartera educativa elevó tramite de validez nacional del título sin ninguna argumentación ni fundamentación, lo que representa una clara falta de compromiso con una iniciativa avalada por el propio gobierno educativo.

La Ministra se comprometió a conocer personalmente los detalles del planteo y a poner a disposición todos los resortes necesarios para que la titulación cuente con todos los atributos nacionales.

«en un gobierno que se caracteriza por el respeto a las demandas locales, todos los actores deberían ser consecuentes con este objetivo, por eso llamamos la atención para que se defienda las necesidades del sistema educativo chaqueño»

Mesas técnicas

Hemos planteado la urgente necesidad de que la mesa de competencia de títulos resuelva las competencias del 4to año de la carrera para la correcta disposición de profesores, también que a la brevedad se inicie la mesa técnica de normativa donde queremos que se termine por garantizar la inclusión de los docentes bibliotecarios en la inscripción a postítulos docentes ya que hace dos años estan siendo discriminados en las inscripciones. A todo esto, la Ministra Torrente nos manifestó que la Coordinación de Mesas Técnicas ya se encuentra trabajando para convocar a la brevedad al trabajo y donde podremos encontrar las soluciones.

Concurso de ascenso y traslado de directores

Un tema muy solicitado por el sector es la inmediata convocatoria a concursos de ascenso y traslado de directores no solo para preservar la carrera docente sino como solución a la falta de supervisores de biblioteca que en este momento sufrimos. Por eso nuestra insistencia desde hace años con estos concursos que traerían una solución rápida para cubrir estos puestos tan necesarios. La ministra se mostró de acuerdo, además es una de las líneas en las que el Gobernador Capitanich se expresara como objetivo a la brevedad.

Fondo Bibliotecario

Nuevamente hicimos hincapié en la falta de pago del Fondo Bibliotecario y aprovechamos para poner en conocimiento de la Ministra Torrente las diversas dificultades y necesidades que ante la falta de este beneficio pasan las bibliotecas sin poder actualizar sus fondos bibliográficos lo que termina afectando la calidad del servicio. La ministra estuvo de acuerdo en que se inicie un trabajo conjunto con Dirección de Bibliotecas, por lo que advertimos que ya solicitamos la convocatoria a la comisión de seguimiento y evaluación dispuesta en la ley.

Creaciones de cargos

Pedimos creación de cargos de bibliotecarios y que se distribuyan equitativamente en la provincia tratando de completar las plantas funcionales pero también de cubrir las escuelas sin bibliotecas, los dos ultimos años ha mermado sensiblemente la cantidad de cargos creados. La ministra manifestó abordar el tema con la Dirección de Planeamiento.

Reconocimientos médicos

Sobre todo la docencia del interior de la provincia tiene grandes dificultades para justificar las licencias por salud, y aunque la ministra Torrente nos manifestó que esta vigente la última resolución que faculta a directores a justificarlas, nos adelantó que próximamente se habilitarán sedes de reconocimientos médicos en algunas localidades para paliar esa falencia, lo que agradecimos por comenzar a solucionar la cuestión.

Todos los planteos expuestos en la reunión fueron presentados por escrito a la Ministra en sendos documentos recibidos por ella. –